También disponible en

Google Podcasts
TuneIn Podcasts
Stitcher
Radio Public Podcasts
Castbox Podcasts
iHeartRadio Podcasts

Después de una generación de superar figurativamente a sus rivales con la monstruosamente exitosa PlayStation 4, una cosa es segura: el contendiente de próxima generación de Sony también se impondrá sobre sus pares … literalmente. Esta cosa es enorme. Sin embargo, lo que le falta a la PlayStation 5 en sutileza lo compensa con creces en potencial, gracias en parte a su SSD increíblemente rápido, pero sobre todo a su nuevo controlador verdaderamente notable, el DualSense.

Si bien una gran parte de lo que la gente podrá sacar de la salva de nuevo hardware brillante de 2020 puede verse obstaculizado hasta cierto punto por la pantalla que poseen, el DualSense único de la PS5 democratiza una experiencia de juego de próxima generación para todos, entregando un nuevo y sorprendente nivel de retroalimentación háptica que realmente necesita sentirse para creer.

No se equivoque: la naturaleza austera y poco ceremoniosa de la caja y el empaque contrasta con la propia PlayStation 5, que es de lejos la consola de aspecto más extravagante que he tenido. En lugar de una sola carcasa, la PS5 parece estar formada por cuatro piezas separadas: una carcasa negra brillante intercalada entre un par de placas de plástico blanco mate deformadas, con un soporte desmontable.

Con mucho gusto admitiré que la PS5 se ve un poco mejor en la carne que en las tomas iniciales del producto; el acabado mate y blanquecino de las placas es en realidad mucho mejor de lo que temía, y las rejillas de ventilación inclinadas que flanquean la tira de plástico negro brillante que envuelve el borde de la unidad son llamativas. El problema, en mi opinión, es que la franja negra que se ensancha gradualmente en la parte delantera y las esquinas de plástico que sobresalen hacen que la PS5 se vea un poco como una pieza de equipaje que está demasiado llena para cerrar la cremallera correctamente, y las curvas irregulares recuerdan me parece más un casete que ha pasado un caluroso día de verano en el salpicadero de un coche que una PlayStation.

La PS5 es, de lejos, la consola de aspecto más extravagante que he tenido.

Obviamente, no es la primera consola de juegos blanca, pero, en combinación con su tamaño y forma, es sorprendentemente ostentoso para algo destinado a sentarse debajo o al lado de televisores negros, barras de sonido negras, subwoofers negros y generaciones de equipos AV negros y hardware de juegos. Es un poco llamativo y en un mundo de tecnología generalmente elegante y simple, parece un poco fuera de lugar, como la visión de 2006 de 2046.

En la parte frontal, encontrará acceso a la unidad óptica Ultra HD Blu-ray, un puerto USB tipo A de alta velocidad y un puerto USB tipo C de súper velocidad, así como el botón de encendido y el botón de expulsión. Estos botones están uno al lado del otro, pero el botón de expulsión es notablemente más pequeño, por lo que, si eres como yo, ahora existe la esperanza de no pasar una generación entera tratando de recordar qué botón es cuál. En la parte posterior está la conexión de alimentación en forma de 8, una salida HDMI 2.1, dos puertos USB tipo A de súper velocidad y un puerto Ethernet. A diferencia de la PS4, la PS5 no cuenta con una salida de audio óptica.

El soporte es necesario porque la naturaleza deformada de las placas significa que la PS5 no puede sentarse correctamente de lado sin él. Tiene un par de pequeños ganchos, que sujetan sin apretar la parte posterior de la PS5, y una base giratoria. Sentada plana, la consola simplemente se coloca en el soporte sin ningún accesorio adicional. La base puede aletear y deslizarse hacia la izquierda, la derecha o incluso hacia afuera por completo, pero es poco probable que eso lo frustre a menos que mueva la consola regularmente de un lugar a otro. Colocado verticalmente, se requiere un solo tornillo para fijar el soporte a la consola para evitar que se caiga. El tornillo ranurado de «cabeza de queso» viene guardado en el propio soporte y es fácil de instalar; si no tiene un destornillador plano, un cuchillo o incluso la uña del pulgar será suficiente.

Es curioso que la consola más grande de este año provenga de la tierra de los hoteles cápsula y los autos kei.

Dejando de lado las apariencias, hay un elemento de la PS5 que no se puede ignorar tan fácilmente, y es su gran tamaño. Colocada verticalmente y encaramada sobre su soporte, la PS5 mide unos 40 cm de altura (casi 16 pulgadas). Con el soporte cambiado, esa cifra es una fracción menos cuando se coloca horizontalmente, llegando a unos 39 cm, pero incluso en esta orientación, la PS5 todavía tiene un poco más de 11 cm de altura (alrededor de cuatro pulgadas y media) en el punto donde su placa superior se curva hacia el cielo . Eso es más grande que dos PS4 originales apiladas una encima de la otra, más grande que la PS3 del tamaño de una parrilla, e incluso la Xbox One original al estilo VCR. Solo hay dos electrodomésticos blancos más grandes en mi casa: uno lava mi ropa y el otro mantiene fría mi mantequilla. La PS5 cabe en mis muebles (aunque con toda la sutileza de un Humvee al pasar por un drive-through), pero puede que no encaje en la configuración de todos. Es curioso que la consola más grande de este año provenga de la tierra de los hoteles cápsula y los autos kei, y es la consola estadounidense la que es más compacta en comparación.

Divertido?

La configuración inicial es extremadamente simple; más allá de una actualización de firmware obligatoria, estaba en funcionamiento en cuestión de minutos. Para los usuarios de PS4, el manual de PS5 describe la capacidad de conectar su consola PS4 y PS5 a la misma red para transferir datos guardados, contenido descargado e información del usuario, aunque no describe el proceso. Para mí, la alternativa mucho más rápida fue conectar el disco duro USB que he estado usando como almacenamiento extendido para mi PS4 durante varios años; es muy fácil y la PS5 puede acceder instantáneamente a tus juegos digitales de PS4 existentes. Para los usuarios de PlayStation desde hace mucho tiempo, la PS5 hace que sea muy fácil navegar por toda su biblioteca digital y clasificar entre juegos de PS5 y PS4. Curiosamente, también hay un campo de búsqueda para juegos de PS3, aunque aparece vacío.

La interfaz de usuario de PS5 no se siente muy alejada de sus raíces en la PS4, especialmente a medida que profundiza en los menús, pero definitivamente es diferente, y significativamente más elegante en varias formas. Ahora, un solo toque del botón PlayStation en el centro del controlador mostrará lo que Sony ha llamado el Centro de control, que es un poco como una barra de tareas en una PC con Windows. Verificar cosas como las descargas actuales y qué amigos tuyos están en línea en PS4 requiere un montón de revoluciones hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, e izquierda y derecha a través de los iconos del menú; El Centro de control de la PS5 pone toda esa información al alcance de la mano después de presionar un botón.

La interfaz de usuario de PS5 es significativamente más elegante de varias maneras.

El otro punto clave de la diferencia son las tarjetas dobladas, que también se presentan en la pantalla cuando presionas el botón PlayStation. Algunos de estos son simples tonterías, como enlaces a artículos recientemente publicados sobre juegos que estás siguiendo en PlayStation y capturas de pantalla recientes, aunque las Tarjetas de actividad parecen tener el potencial de ser un poco más útiles. Hay información sobre cuánto tiempo más se estima que necesitarás para completar un cierto nivel o tarea, o la capacidad de ver inmediatamente sugerencias de juegos prefabricadas sin tener que alcanzar tu teléfono. Por ejemplo, a principios de esta semana se reveló que el remake de Demon’s Souls para PS5 contará con más de 180 videos de ayuda que los jugadores pueden optar por ver si se quedan atascados. Sin embargo, el valor final de las Tarjetas de actividad es difícil de medir en la génesis de la PS5; Con suerte, los desarrolladores los aceptarán como formas útiles de comunicarse con los jugadores mientras están en el juego y no los convertirán en listas de tareas adicionales.

Sobre el autor

Markus Millions

Markus Millions informa día a día sobre las principales novedades del sector tecnológico, así como analizando multitud de dispositivos que van desde los ordenadores más potentes a las fundas para smartphone más sencillas pasando por altavoces, monitores, smartphones, tablets o robots aspiradores solo por poner algunos ejemplos.

BUSINESS
1+

Join our newsletter

Volutpat vel turpis nulla lorem sed semper. Aliquam sagittis sem libero viverra vehicula nullam ut nisl.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.
1+